#FUTBOLCAT 24/7
24 HORES AL DIA, 7 DIES A LA SETMANA
Twitter Facebook YouTube YouTube

ARTICLES

La defensa en zona en el fútbol
08-03-2013 12:10 per FutbolLab Etiquetes: defensa en zona, entrenadores, formación
Imagen no disponible

 

 

Cuando hablamos de zona hablamos de un tipo de defensa. Definimos  que hay tres tipos de marcaje (citado por Tamarit 2006):

 

El marcaje al hombre basado en seguir al rival donde vaya por el terreno. Muy poco utilizado hoy en día pero realizado por H.Sanchez en el Almería hace un par de temporadas.

El marcaje individual donde se trata de seguir al jugador que está en zona de influencia en función de posición en el campo, este tipo de marcaje si es utilizado por mas equipos en zonas del campo sobretodo en línea media.

La  defensa en zona donde cuenta más los espacios y la posición del balón que otros aspectos citados con anterioridad, la prioridad cambia en este caso y ya estructuramos equipo de forma diferente.

 

Hoy en día la mayoría de equipos dicen marcar en zona pese que en ocasiones se observa que en determinadas zonas se continua marcando al hombre por parte de muchos equipos. Por ejemplo en zonas interiores donde en demasiados casos se ve seguir en exceso a medios rivales hasta zonas donde tiene poca repercusión en el juego dejando espacios interiores que pueden ser explotados mediante movimientos fuera dentro de extremos o punta dando soluciones al juego en pasillos interiores. No mantener el equilibrio interior por delante de la defensa es un error bastante complicado en la estructura defensiva de un equipo.

 

“La Zona es Libertad” dice Cesar Luís Menotti porque sólo el que piensa es libre y dentro de esta perspectiva se maneja la dinámica de la defensa zonal, en donde los jugadores deben percibir la acción que se está dando dentro del terreno de juego  teniendo en cuenta el balón como prioridad principal.

La defensa en zona se basa en estrechar el campo para dejar el mínimo espacio posible en la zona de balón, se busca que el equipo este unido de forma conjunta en función de balón de manera que haya pocos espacios claros para progresar.

 

El futbol es un juego donde la clave es el tiempo y el espacio disponible para jugar, restringir el espacio a jugar es restringir el tiempo en la toma de decisión. El juego en si consiste en encontrar el máximo espacio y por tanto tiempo para tomar decisiones y progresar hasta portería, con la defensa en zona se busca reducir este aspecto  lo máximo posible (Garganta 1999).

 

 El concepto marcaje está definido por Castelo en 1986 como el conjunto de acciones técnico-tácticas que permiten la anulación de los adversarios y los espacios libres. Pero si marcamos en zona debemos pensar más en espacios que en rivales por supuesto la posición de los jugadores que nos atacan es importante pero si estructuramos en función de donde está el balón buscaremos discriminar zonas alejadas del balón aunque haya jugadores rivales en ellas.

 

La defensa en zona propiamente dicha estaría definida como:

 

VENTAJAS DE LA DEFENSA EN ZONA

 

Se busca defender de forma colectiva,  escalonando  líneas de manera que se muevan en relación a balón. La organización en una defensa zonal siempre se debe estructurar en función del balón, después donde están los  compañeros y por ultimo donde están los rivales, al contrario de una defensa individual donde se prioriza el marcaje del rival por encima de balón o compañeros y donde es más un duelo individual entre jugadores dentro de un contexto colectivo.

 

Teniendo en cuenta que defendemos en relación al balón podemos orientar la presión para que el rival juegue a determinada zona donde tenemos punto de presión colectiva (normalmente esto se hace orientando juego rival hacia banda pero determinados equipos lo hacen también dejando recibir por dentro para apretar ahí y salir en tránsito buscando desorganización rival por zonas interiores  en la salida).

Uno de los principales  aspectos de este tipo de defensa cuando se hace bien es que el poseedor siempre tiene cobertura defensiva, ya que la defensa zonal busca superioridad en la zona de balón con ayudas de jugadores cercanos a compañeros que acosa a poseedor.

 

Al organizarse en relación a balón se deben dejar zonas alejadas más libres por tanto ocupamos más racionalmente el terreno de juego en zonas donde está ubicado el balón a este aspecto se le llama zona fuerte o zona activa mientras a la zona alejada se le suele llamar zona pasiva o zona débil.

Cuesta más crear espacios libres ya que los jugadores se mueven en función del balón y no siguiendo a los adversarios por tanto con movimientos automatizados es más difícil superar este tipo de defensa

Una presencia intensiva facilita la precipitación. Las constantes coberturas permiten una intensidad defensiva sobre el poseedor del balón. La intensidad defensiva conlleva a una mala ejecución de los pases y controles de los rivales. El acoso por parte de jugador que lo hace  puede ser más intenso al disponer de cobertura cercana de compañero.

 

DESVENTAJAS DE LA DEFENSA ZONAL


El rival para contrarrestar esta situación puede buscar, la ventaja numérica en la zona de balón, buscando superioridad numérica en la zona con situaciones de dos contra uno o neutralizarnos mediante coberturas, anticipaciones, temporizaciones y basculaciones. Intentando encontrar debilidad en pasillos laterales, causada por la reducción de espacios de la línea defensiva y sus jugadores. Por ello es muy importante que extremos o jugadores de banda contrarios a la zona de balón cierren correctamente dejando banda libre hasta que haya cambio de orientación y se reduzca la distancia de nuevo.

 

Se pude neutralizar este tipo de defensa mediante cambios de orientación rápidos ya que podría darse la situación que la basculación llegara tarde. Aunque realizando una buena presión a poseedor en zona activa  y una basculación organizada no es del todo fácil superar este tipo de defensa. Hay que pensar que tan importante es acosar a jugador con balón que a cercanos,  hay ocasiones que se acosa bien al portador pero y los cercanos o apoyos que se producen si no están bien tapados y con vigilancia cercana viene el problema, salen de la presión y es cuando pueden desestabilizar nuestra defensa en zona.

 

Dani Gomez, @danigomezdi

 




DESTACAT

Análisis del Caudal Deportivo 05-06-2013 15:00 per FutbolLab
La importancia del grupo 15-05-2013 13:00 per
Ataque o juego posicional 10-04-2013 10:33 per FutbolLab
Análisis del CF Gavà 20-03-2013 13:00 per FutbolLab







GolCat © copyright 2018  
Desenvolupat per QuintaLinea