#FUTBOLCAT 24/7
24 HORES AL DIA, 7 DIES A LA SETMANA
Twitter Facebook YouTube YouTube

ARTICLES

Análisis del CF Gavà
20-03-2013 13:00 per FutbolLab Etiquetes: Gavà, Análisis Táctico, Entrenadores
Imagen no disponible

 

 

Esta semana escribimos sobre el equipo con la media de edad más joven de la categoría. Equipo plagado de canteranos y con una media en el equipo titular de entre 20-22 años donde solo 3-4 jugadores del equipo superan los 25 años. Con ello queda de manifiesto su arriesgada pero efectiva apuesta por la gente joven en una categoría tan igualada como la 3ª división, donde otros equipos disponen de jugadores de mayor edad y experiencia en el futbol semiprofesional.


Aparte de su juventud su técnico Albert Poch apuesta por un juego basado en tener la posesión del balón, en la busqueda de atacar a través del juego combinativo como arma principal de su juego. Con un ataque organizado donde prima el pase corto y en encontrar espacios en la defensa rival jugando con mucho descaro sea cual sea el equipo rival, intentando mediante cambios de orientación buscar que el rival llegue tarde a las basculaciones y se consigan situaciones de 1 contra 1 en bandas dada la habilidad de sus jugadores o bien encontrar desajustes defensivos circulando el balón mediante un juego posicional aceptable por parte de sus jugadores.

 

 

Sus laterales siempre se muestran muy ofensivos cuando el juego viene girado de banda contraria o hay posibilidad de generar situaciones de 2 contra 1 tanto en lado derecho con Luca o Juanito como en la izquierda con el todavía más ofensivo Alegre, esta situación del juego esta muy trabajada y utilizada con una buena automatización de este tipo de movimientos. Y donde sus jugadores tienen claro si el balón viene de un lado buscar banda contraria para que a la defensa rival le cueste bascular.

 


Con un sistema bastante definido partiendo del 1-4-3-3 y con una defensa muy joven, de forma habitual juegan hasta 3 de los 4 jugadores de la línea defensiva, nacidos en el 92 como máximo, es decir 20-21 años. Pacheco bajo palos desde hace varias jornadas tras sustituir a Edgar el portero titular que empezó la temporada y ya fuera del equipo. La línea defensiva la complementan algo de alternancia entre Juanito y Ferrone en la derecha, para este puesto también tienen a Juan Carlos experimentado jugador con años en el futbol catalán e insignia en épocas de mayor repercusión en el equipo Gavanense. Centrales Vivo, uno de los más veteranos con una correcta salida de balón e interpretación de juego que pide Albert a sus jugadores, Joan zurdo llegado de la cantera de la Gramanet hace alguna temporada que también puede jugar como lateral, posee una buena conducción para generar ventajas en el centro del campo que da salida al equipo sobretodo en el amplio campo de La Bobila. Conducir para fijar es muy importante para cualquier equipo que basa su juego en salir combinando. Otras variantes para estos puestos también dos jóvenes Alberto o el corpulento Erik salidos del juvenil.

 


Por delante con Uri de pivote defensivo pero con mucha intervención en el ataque organizado del equipo por venir siempre a buscar en corto a la altura de centrales en caso de no tener salida por parte de ellos, este jugador no es un pivote al uso de recuperación tan utilizado por muchos equipos, si no de combinación ofreciendo soluciones al poseedor y con buenos apoyos aparte de movilizar bien balón para atraer rivales y liberar a compañeros. Otra opción el joven ex cantera Cornella Zurita jugador diferente a Uri de más dinamismo defensivo y mas especifico en la recuperaciones de balón. Dispone también de un correcto posicionamiento defensivo y un acoso a poseedor que prioriza una situación clave en un defensor, priorizar no ser desbordado y una buen utilización de la falta táctica cuando es necesario pese a ser joven y con poca experiencia en la categoría.

 

En los interiores siempre hay mas variantes el polivalente Cervantes más veterano puede jugar en varios puestos, en este en particular da llegada desde atrás rompiendo en espacios interiores, o buscar más el control de balón y buen desplazamiento con Boira, otra opción también es tirar de juventud como está haciendo todavía más esta temporada con Cristian y Unzue jugadores también de asociarse y de jugar en corto, pero peor golpeo desplazando que Boira aunque mas dinámicos en los apoyos.


Arriba en la derecha David potente jugador de banda que suele actuar en la derecha y que tiene variantes en su juego venir a recibir al pie o conducciones buscando el 1conta 1. En lado izquierdo puede jugar con Montfort hábil extremo que también puede jugar como interior y que domina el dentro-fuera buscando espacios significativos interiores a explotar, o Quiles con más velocidad de arranque pero peor en la toma de decisiones que el primero pero de juego más eléctrico, ambos són de golpeo de derecha. Jugar a pierna cambiada algo muy utilizado por su técnico también para dejar espacio para las subidas del ofensivo Alegre y por los poco zurdos disponibles en el equipo.En punta Navarro jugador con mucho gol en categoría juvenil y de movilidad no tan referencia como el que jugaba al principio de temporada Alabau ya fuera del equipo.

 


En el juego colectivo algunos de sus rasgos principales la utilización de la salida Lavolpiana (salida de balón utilizando a uno de los medios en línea con centrales y estirando al máximo sus laterales para conseguir ventaja en la salida de balón). La Movilidad de dar apoyo y alejarse de los dos interiores para crear desajustes defensivos en la defensa por dentro del equipo rival, sobre todo si esta no manifiesta una correcta defensa zonal y persiguen en exceso al hombre.
Extremos buscando pasillos interiores, esta conducta más realizada en la izquierda ya que David en lado derecho es un extremo de amplitud y conducción. El punta también es muy utilizado para descargar juego cuando desde primera línea no pueden conectar con medios, utilizan mucho al punta para intentar recibir y dejar de cara a interiores que llegan.

Manejan automatismos del juego bastante semejantes en sus partidos y su circulación de balón siempre busca girar el juego de zona la fuerte a la débil donde llegan laterales o extremos, buscando recibir y dando amplitud al juego. Por ello muchos de sus goles vienen precedidos de centros laterales ya sea por parte de sus extremos o laterales.

 


Apoyo diagonal desde línea posterior para reorientar el juego a zona contraria también es muy observado en sus partidos por parte de los jugadores del equipo azulgrana. La amplitud de los extremos donde se busca en ocasiones estirar la línea defensiva en amplitud y rupturas de 2 líneas de interiores a espacios por dentro es otras de sus señas de identidad como equipo.

 


La diagonal desde línea defensiva a amplitud de extremos es otra de las soluciones de su juego cuando no pueden salir mediante pases más cortos y ayudas permanentes a poseedor del esférico. Buscar recibir en pasillos interiores por parte de extremos partiendo desde la amplitud ofreciendo soluciones a línea defensiva con balón y sin espacio para conducir es algo que hacen con mucha naturalidad en su propuesta futbolística. Equipo de transiciones ofensivas variadas donde puede atacar de forma rápida por la velocidad de sus jugadores o pasar a atacar de forma más organizada y buscando una posesión más larga, eso hace que no sea un equipo con un registro tan definido como otros de la categoría que buscan mas repliegue y salir a la contra buscando malas vigilancias por parte rival.

 


Defensivamente es un equipo intenso y cada vez cuesta más hacerle ocasiones, dado que durante la temporada han ido mejorando mucho la organización defensiva tras perdida de posesión, en las primera jornadas quizá era más fácil atacarles tras perdida algo también de cierta lógica cuando se busca tener el balón y la posesión en tus partidos, ya que al perderlo por alguna razón y estar saliendo el equipo es más fácil buscar desequilibrios defensivos en su defensa. Concepto clave de un equipo que busca salir mediante posesión ajustar bien el pressing perdida, así como el timming defensivo de acoso a jugador con balón o ante posibilidad de recibirlo por parte de otros.


Mucho merito repetimos para el puesto en la clasificación de este equipo y su propuesta de juego.

 

Dani Gomez (@danigomezdi)

FutbolLab (@futbollab)




DESTACAT

Análisis del Caudal Deportivo 05-06-2013 15:00 per FutbolLab
La importancia del grupo 15-05-2013 13:00 per
Ataque o juego posicional 10-04-2013 10:33 per FutbolLab
Análisis del CF Gavà 20-03-2013 13:00 per FutbolLab







GolCat © copyright 2018  
Desenvolupat per QuintaLinea