#FUTBOLCAT 24/7
24 HORES AL DIA, 7 DIES A LA SETMANA
Twitter Facebook YouTube YouTube

ARTICLES

Análisis de los sistemas de juego de 3ª División
02-05-2013 11:00 per FutbolLab Etiquetes: artículos, entrenadores, sistemas de juego
Imagen no disponible

La organización táctica  de un equipo de fútbol viene determinada por el sistema  y por la movilidad dentro de él de sus jugadores.

 

 El sistema de juego  representa el  modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta colocación se basa fundamentalmente en  4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3,  sirve como punto referencial  y de partida para los desplazamientos  de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas.

 

 La  movilidad dentro de él  se entiende como  las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen el equipo por parte de los principios que se trabajan en función de la forma de entender el juego del entrenador y jugadores. Comentar que se puede jugar con 2 puntas y ser muy defensivo o jugar con 1 punta y ser un equipo que siempre busca ser ofensivo y que produce muchas ocasiones de gol.

 

Pese que analizando la mayoría de equipos se ve mucho en todas las categorías  jugar con sistemas con 1 punta y 2 extremos es decir el 4231 o 433. También hay  equipos en este caso  algunos que está temporada están  en muy buena posición en 3DIV que utilizan la variante de jugar con 2 arriba fijos. Los clasificados para el play off Cornella o Olot lo han utilizado toda la temporada de forma muy eficaz.

 

Este sistema,  su principal aspecto es que busca la igualdad numérica con centrales y obliga a la línea defensiva a cerrarse más y tener pivotes cercanos en ayuda. Los dos puntas deben coordinar bien sus movimientos de manera que lo centrales tengan dudas en defensa,  se puede utilizar de dos maneras una con rombo donde se busca superioridad por dentro y donde se antoja necesario laterales muy ofensivos para dar profundidad por bandas.

 

 Este modalidad requiere  en defensa,  basculaciones muy efectivas cuando el rival cambia la orientación, a nivel ofensivo  busca tener mucha posesión en la línea media al acumular gente por dentro.

 

La variantes en línea por el contrario los puntas tienen misiones parecidas pero en este caso se suele busca profundidad  por bandas con la dificultad para los centrales de defender centros con 2 puntas que entran a rematar. Con este sistema en línea uno de los puntas debe saber cuándo meterse dentro en defensa de manera que el rival no consiga superioridades claras.

 

Dejando de lado la parte teórica vamos a enumerar más o menos los equipos que han trabajado con este sistema  de  partida.   Tendríamos a varios equipos con rombo en medio serian el Olot, Cornella y Vilassar de mar.

 

El  Olot es un equipo con dos delanteros muy diferentes que se combinan muy bien y una línea media de jugadores con llegada y buen tiro de media distancia Carlos suele ser el jugador para descargar juego, mientras  U.Santos es  más veloz al espacio y de gran desmarque .

 

 

El Cornella también suele utilizar el rombo en sus partidos en este caso con 2 puntas mas semejantes pero también con algunas diferencias en su juego, en este caso la línea de medios es combinada con la fuerza de David  y el dinamismo de Luis y Puerto jóvenes canteranos de gran nivel.

 

 

Con respecto al Vilassar de Moya varia mas el sistema  durante la temporada pero ha utilizado mucho jugar con 2 puntas ya sea con los potentes y corpulentos Solano y Molina, o con la velocidad de Alex jugador polivalente en zona atacante que puede jugar en todos los puestos de la delantera tanto de extremo como punta.

 

 

Con 442 en este caso en línea tenemos al Palamós de Vílchez,  cree mucho en este sistema y lo trabaja muy bien sobretodo como deben moverse  los puntas. En este caso el equipo suele jugar con un doble pivote de más fuerza y trabajo como Venzal y Calvo, una banda con un jugador muy rápido y la otra puede jugar con  I.Diaz ex jugador de 1 división con gran manejo de balón pero que rinde mas en mi opinión detrás del punta o la otra variante  de un jugador de potencia como  M.Vila. Para jugar arriba la capacidad de gol de Revert y la velocidad de Biri  jugador traído expresamente por el entrenador con el que coincidió en Linares en 2b hace algunas temporadas y con mucha experiencia en esta categoría.

 

El Júpiter de Juanjo García también viene utilizando mucho el 442 en este caso el míster es un técnico muy activo en la movilidad del sistema durante el partido y es probable verlo empezar con uno y modificarlo pasados unos minutos. Esta temporada ha utilizado varios sistemas tanto con 5 atrás como el 4231 o 442 mencionado. En esta caso bandas rápidas y una delantera con un delantero potente como Elhadji o la capacidad de sorpresa para aparecer por cualquier lado de Velillas delantero típico que saca goles de situaciones inverosímiles.

 

El  Figueres también han jugado en varios partido con 442 en línea siempre con mucha velocidad por fuera y dos puntas en muchos casos de ruptura al espacio como  P.Compte o la fuerza de Teixidor, siendo un equipo muy peligroso en las transiciones defensa ataque por su velocidad.

 

 

Otros entrenadores de la categoría han jugado con este sistema pero de forma más esporádica o por la necesidad de remontar en los últimos minutos de los partidos.

 

Autor: Daniel Gomez (@Danigomezdi) de Futbollab




DESTACAT

Análisis del Caudal Deportivo 05-06-2013 15:00 per FutbolLab
La importancia del grupo 15-05-2013 13:00 per
Ataque o juego posicional 10-04-2013 10:33 per FutbolLab
Análisis del CF Gavà 20-03-2013 13:00 per FutbolLab







GolCat © copyright 2018  
Desenvolupat per QuintaLinea