#FUTBOLCAT 24/7
24 HORES AL DIA, 7 DIES A LA SETMANA
Twitter Facebook YouTube YouTube

FISIOTERÀPIA

Los reconocimientos médicos exigidos por la FCF
13-03-2013 11:00 per Raquel Blasco Etiquetes: Fisioterapia, cuidados futbolista, reconocimiento médico, FCF
Imagen no disponible

Prueba de esfuerzo en la UD Almería // UD Almería

 

En el último artículo hablábamos sobre qué debía consistir un reconocimiento médico preparticipación deportiva y dejábamos claro que es potestad de las diferentes federaciones deportivas mantener otros sistemas de reconocimientos médico-deportivos preventivos previos a la obtención de sus Licencias Deportivas. Según esto… ¿Qué dice la Federación Catalana de Futbol?

 

La Federación Catalana de Futbol (FCF) establece que una vez formulada la solicitud de licencia, el futbolista deberá aportar el correspondiente certificado médico oficial. En cualquier caso, cada Federación podrá requerir un certificado expedido por los servicios de la Mutualidad de previsión social de Futbolistas Españoles, declarando su aptitud para la práctica del fútbol.

 

El reconocimiento médico en relación con el cual se expida la certificación de apto para la práctica del fútbol, será individualizado y los resultados del mismo tendrán vigor en el transcurso de las dos próximas temporadas y deberán ser acreditados mediante certificación oficial expedida bien por la Mutualidad, bien por cualquier otro facultativo competente.

 

Si el deportista va a ser reconocido por personal médico de la Mutualidad, deberá pedir cita en la misma por teléfono o en ventanilla, entregar la documentación requerida y presentarse a reconocimiento médico, en el lugar y hora que le asignen. Una vez efectuado el reconocimiento, recogerá el impreso de solicitud de licencia sellado en la ventanilla, para presentar posteriormente en la Federación.

 

Se aceptará igualmente el reconocimiento médico realizado por facultativos ajenos a la Mutualidad de Futbolistas, siempre y cuando se cumplimenten correctamente todos los datos médicos que constan en el impreso oficial, y esté debidamente firmado y sellado por el Colegiado. La negativa a cumplir este requisito no eximirá al futbolista, en ningún caso, de las obligaciones contraídas como consecuencia de esta solicitud

 

En las licencias deberá quedar reflejada la fecha de caducidad de tal reconocimiento y el club vendrá obligado, cuando aquélla esté próxima, a llevar a cabo las gestiones pertinentes para que se practique uno nuevo en la forma reglamentariamente establecida.

 

Quiere decir esto que la FCF admite que sea cualquier licenciado en Medicina habilitado para expedir la licencia federativa y NO ESPECIFICA el tipo de pruebas para la expedición del certificado, siempre y cuando en el mismo se indique que el deportista está capacitado sin restricciones para la práctica del fútbol.

 

Y si estamos ante un caso de deportistas mayores de 40 años y licencias de Entrenadores, Preparadores Físicos y Árbitros?

 

En ese caso, todos los entrenadores,preparadores físicos y árbitros, así como los demás deportistas mayores de 40 años, realizarán lo que se ha dado en llamar el módulo B de reconocimiento médico (incluye ECG). Para ello, deberán presentar en los servicios administrativos de la Mutualidad un impreso de reconocimiento médico del mismo modo que se señala en el apartado anterior. La validez del reconocimiento médico del módulo B será de un año. La solicitud del referido reconocimiento respecto a entrenadores, preparadores físicos y árbitros, deberá efectuarse a través de los respectivos Comités.

 

Según esto… ¿qué aplicaciones prácticas podríamos extraer? ¿Es un trámite o realmente sirve para algo más que rellenar papeles?

 

En términos generales podríamos decir que basta con someterse a un exámen médico deportivo una vez al año. De todos modos, si has sufrido una lesión importante, como una fractura de muñeca o de tobillo, ve al médico cuando te hayas recuperado para que te examine antes de volver a hacer deporte.

 

Deberías someterte a un exámen médico deportivo unas seis semanas antes de que empiece la temporada deportiva a fin de que tengas suficiente tiempo para hacer el seguimiento adecuado en caso necesario. Ni tú ni tu médico estaríais demasiado contentos si te programaran el reconocimiento médico deportivo justamente el día anterior al inicio de la temporada de fútbol y te dijeran que había algo que deberías corregir o mejorar antes de volver a hacer deporte.

 

¿Y si me detectan un problema?

 

¿Y si el médico que te hace el reconocimiento no te da el visto bueno y tienes que ir a un especialista?

 

¿Significa eso que no podrás ponerte nunca más tu camiseta de fútbol? No te preocupes si el médico te pide que te hagas otras pruebas o una revisión de seguimiento al cabo de cierto tiempo; podría ser algo tan sencillo como volver a tomarte la tensión arterial una semana o dos después del exámen inicial.

 

El hecho de que el médico te derive a un especialista podría mejorar tu rendimiento deportivo. Por ejemplo, si te gustaría entrar en el equipo de fútbol de tu centro de estudios pero te duele un poco la rodilla cada vez que corres, un especialista en medicina deportiva o un traumatólogo podrían ayudarte a averiguar qué te ocurre. Tal vez el dolor obedezca a una sobrecarga provocada por entrenamientos previos o a que has desarrollado una técnica de correr inadecuada. Tal vez te lesionaste la rodilla hace mucho tiempo y no se te curó completamente. O tal vez el problema sea tan sencillo como que el calzado que llevas para jugar no te sujeta suficientemente el pie. Lo más probable es que un médico pueda ayudarte a correr sin el riego de lesionarte todavía más la rodilla, sea dándote consejos y/o recomendándote un tratamiento antes de que empiece la temporada deportiva.

 

Es sumamente improbable que, tras someterte a un reconocimiento médico deportivo, te digan que no puedes hacer deporte. La meta final de este tipo de revisiones consiste en garantizar una práctica deportiva segura, no en descalificar a determinadas personas para el deporte.

Lo más probable es que el especialista no encuentre nada lo bastante grave como para impedirte jugar al fútbol. De hecho, menos del 1% de los alumnos de los centros de enseñanza padecen afecciones que podrían limitar su práctica deportiva, y en la mayoría de los casos esas afecciones ya las conocían antes de realizarles la revisión médica deportiva.

 

¿Tendré que seguir sometiéndome a exámenes médicos deportivos?

 

Si os parece ésta y otras cuestiones las contestaremos en la siguiente y última entrada relacionada con reconocimientos médicos.

 

 

Raquel Blasco Redondo (@RaquelBlascoR) es médico especialista en Medicina Interna por el HCU Valladolid y doctora en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con el Estudio de la adaptación cardiovascular al entrenamiento en deportistas de competición.

Desde 1992 ejerce como facultativo especialista en Medicina Interna en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Valladolid). En 1996, fue nombrada coordinadora de la Unidad de Investigación del centro y en el año 2000 responsable de la Unidad de Nutrición. Desde 2008 combina el ejercicio profesional en el centro con su labor como docente. 

 

Ejerce la docencia como profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid, Escuela de ATS y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y de Pamplona, y Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y profesora adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la Facultad de Ciencias de la Salud. 

 

Es, además, médico habilitado por la Comisión Nacional Antidopaje del Consejo Superior de Deportes, en peritaje, control y recogida de muestras y autorizaciones de uso terapéutico (AUT) desde 1993.

Autora del libro ‘Adaptaciones cardíacas al entrenamiento en deportistas de competición’, cuenta con 17 años de experiencia tanto en el mundo de la alta competición como el deporte base y la actividad deportiva de ocio y tiempo libre. En http://raquelblascor.wordpress.com/ encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo de la medicina aplicada al deporte.




DESTACAT

Santeugini i l'aventura belga 27-11-2013 10:00 per Eduard Sogues
¿Seguiré sometiéndome a reconocimientos médicos? 24-04-2013 12:30 per Raquel Blasco
Patologies tendinoses: tendinopatia aquíl·lea (I) 09-04-2013 23:30 per Eduard Sogues
Los reconocimientos médicos exigidos por la FCF 13-03-2013 11:00 per Raquel Blasco
Los reconocimientos médicos 07-03-2013 11:45 per Raquel Blasco







GolCat © copyright 2017  
Desenvolupat per QuintaLinea