#FUTBOLCAT 24/7
24 HORES AL DIA, 7 DIES A LA SETMANA
Twitter Facebook YouTube YouTube

NUTRICIÓ

Quemadores de grasas: la L-Carnitina
23-01-2013 11:15 per Raquel Blasco Etiquetes: Nutrición, L-Carnitina, Grasas
Imagen no disponible

Dosis de L-Carnitina en cápsulas

 

Dentro de las ayudas ergogénicas nutricionales que ayudan a la pérdida de peso y la grasa corporal se encuentran, según los listados, la combinación de efedrina-cafeína-aspirina. Esta combinación si bien es más efectiva que el uso aislado de estas mismas sustancias, debo de insistir encarecidamente en que potencia los riesgos para la salud llegando incluso hasta a favorecer la aparición de accidentes vasculares agudos, crisis de hipertensión arterial y ocasionalmente, la muerte del individuo. Además de estar la efedrina totalmente prohibida por la WADA. (Si queréis una revisión sobre el tema os recomiendo la entrada http://blogentrenamientoynutricion.com/nutricion-y-deporte/la-cafeina-y-la-l-carnitina-como-sustancias-lipoliticas/).

 

La carnitina, sin embargo, carece de esos efectos tóxicos y ha sido comercializada como producto para la pérdida de pesoafirmando que incrementa la oxidación de grasas, esto es, que es una sustancia lipolítica, uno de los famosos Fat Burners

 

Vamos por partes: La carnitina es un aminoácido sintetizado en hígado y riñones a partir de otros aminoácidos. Se encuentra en algunos alimentos como la carne de cordero y ternera principalmente, pero también la fracción sérica de los lácteos, el aguacate, la levadura de cerveza y el germen de trigo. La L-carnitina es un elemento indispensable para la penetración de ácidos grasos de cadena larga en las mitocondrias de las células donde posteriormente se oxidan, esto es, favorece la entrada de los ácidos grasos en la mitocondria para posteriormente “quemarse”.

 

Según esto, su aportación como ayuda ergogénica se basa en que, al ser una sustancia encargada de transportar ácidos grasos al interior de la mitocondria, podría incrementar la participación de éstos como sustrato energético en el ciclo de Krebs, con lo que disminuiría la necesidad de glucógeno lo que supondría una mayor disponibilidad de energía durante la actividad deportiva, ya que ahorraría glucosa y retrasaría la fatiga muscular.

 

Sin embargo, no hay trabajos que permitan extraer estos resultados, es más, en conjunto, la mayoría de los estudios publicados sugieren que la suplementación con carnitina no mejora el consumo máximo de oxígeno o el estado metabólico durante el ejercicio en personas sanas y que la suplementación con carnitina durante 1 mes en el ser humano aumenta las concentraciones plasmáticas de carnitina, pero no aumenta el contenido muscular de carnitina (que es donde debería utilizarse para favorecer la oxidación de las grasas) y por lo tanto, la administración exógena de carnitina no ejerce efecto alguno significativo sobre las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos libres, ni sobre la utilización de los mismos, tanto durante el esfuerzo como en reposo. De modo, que no existe evidencia tipo 1 de que la carnitina sea útil como ayuda ergogénica ni nos asegura que habrá pérdida de peso o una reducción en el contenido de grasa corporal.

 

No obstante, existen evidencias tipo 2 (de trabajos no aleatorizados, o con menor número de casos) de que el uso de L-carnitina en personas con elevado índice de adiposidad (índice de masa grasa superior a 30 en mujeres y a 25 en varones) es útil como ayuda lipolítica modulando el metabolismo lipídico, estimulando la lipólisis y la beta oxidación de los lípidos, como antes hemos comentado.

 

Resumiendo: Puede resultar útil si realmente presentas un elevado índice de adiposidad y la vas a utilizar acompañada de un intenso programa de trabajo aeróbico. Pero sin embargo, no te va a ayudar a incrementar el rendimiento deportivo si estás medianamente fino y/o bien si el trabajo que vas a realizar tiene mucha calidad.

 

La dosis habitual es de 750-1.000 mg de L-carnitina 60 minutos antes de la realización de ejercicio aeróbico. Siendo éste de una duración no inferior a 30 minutos continuados y a una intensidad entre el 50 y el 75% de la máxima teórica del individuo. Una suplementación diaria de hasta 2.000 mg es segura.

 

En los alimentos dietéticos está permitida la adición de L-carnitina, así como su clorhidrato y L-carnitina L-tartrato. La única forma activa de la carnitina es la L-carnitina, lo que hay que tener en cuenta ya que algunos productos comercializados contienen DL-carnitina que tiene efectos parcialmente tóxicos.

Hasta la próxima entrada, como siempre: ¡Buen entreno!

 

Raquel Blasco Redondo (@RaquelBlascoR) es médico especialista en Medicina Interna por el HCU Valladolid y doctora en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con el Estudio de la adaptación cardiovascular al entrenamiento en deportistas de competición.

 

Desde 1992 ejerce como facultativo especialista en Medicina Interna en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Valladolid). En 1996, fue nombrada coordinadora de la Unidad de Investigación del centro y en el año 2000 responsable de la Unidad de Nutrición. Desde 2008 combina el ejercicio profesional en el centro con su labor como docente.

 

Ejerce la docencia como profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid, Escuela de ATS y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y de Pamplona, y Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y profesora adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Es, además, médico habilitado por la Comisión Nacional Antidopaje del Consejo Superior de Deportes, en peritaje, control y recogida de muestras y autorizaciones de uso terapéutico (AUT) desde 1993.

 

Autora del libro ‘Adaptaciones cardíacas al entrenamiento en deportistas de competición’, cuenta con 17 años de experiencia tanto en el mundo de la alta competición como el deporte base y la actividad deportiva de ocio y tiempo libre. En http://raquelblascor.wordpress.com/ encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo de la medicina aplicada al deporte.




DESTACAT

Ja tenim aquí els Nadals 25-12-2015 09:30 per NutriEstil&Esport
La dieta del Playoff 27-05-2014 11:00 per NutriEstil&Esport
Què no ha de fer un futbolista abans d'un partit? 29-04-2014 16:30 per NutriEstil&Esport
Cinc preguntes que es fa tot futbolista 25-02-2014 10:00 per NutriEstil&Esport
Quemadores de grasas: la L-Carnitina 23-01-2013 11:15 per Raquel Blasco







GolCat © copyright 2017  
Desenvolupat per QuintaLinea