García-Bragado, en una prueba de esfuerzo // Imagen de Kirolak Gazteiz
El examen médico deportivo se focaliza en tu bienestar teniendo en cuenta la práctica deportiva. Es más limitado que una revisión médica corriente, pero es mucho más específico en lo que respecta a las cuestiones atléticas.
No obstante, en una revisión médica normal y corriente, tu médico intentará evaluar tu bienestar general, lo que incluirá cosas que no estarán en absoluto relacionadas con el deporte. Puedes pedirle a tu médico que te haga ambos tipos de reconocimientos en una sola visita; aunque deberás tener presente que eso le llevará más tiempo.
Aunque en el reconocimiento médico deportivo no te detecten ningún problema, siempre es una buena idea controlarte cuando hagas deporte. Si percibes algún cambio en tu estado físico —por leve que sea, como dolor muscular o falta de aliento— asegúrate de comentárselos a uno de tus padres o al entrenador.
También deberías informar a tu profesor de educación física, entrenador o monitor si se produce algún cambio en tu estado de salud o si estás tomando una medicación nueva.
Del mismo modo que las estrellas del deporte profesional necesitan cuidados médicos para seguir rindiendo al máximo, los atletas adolescentes también los necesitan. Puedes darte el mismo trato ventajoso que reciben los profesionales asegurándote de someterte regularmente a reconocimientos
Por otro lado, me gustaría aquí hacer una reseña a propósito de la nota de prensa que en febrero de este año hizo pública la Federación española de Medicina del Deporte apropósito de quién debería de tener competencias en la realización del Reconocimiento Médico Deportivo. El enlace lo meto en forma de archivo de imagen. Toda la documentación así como los comentarios que surgieron de esta nota están recogidos en mi blog.
Quiero destacar que, sin duda, el reconocimiento médico para la aptitud deportiva (RMAD) es UN ACTO MÉDICO, no un acto administrativoaislado encaminado a la obtención de un determinado documento (en el caso que nos ocupa, la obtención de la Licencia Federativa) del que el único responsable es el facultativo que lo realiza y que como muy bien reza el punto 2 de la nota la cualificación y la responsabilidad del facultativo debe de ser el único requisito que garantiza la buena atención al deportista.
Estamos, cada día más, implicados en la prevención de la muerte súbita así como la prevención y el manejo de numerosas patologías relacionadas con el deportista, incluída su formación e información sanitaria....El RMAD es nuestra herramienta,la de todos los relacionados con el mundo del deporte. No la minusvaloremos, no la convirtamos en un mero acto administrativo
Íntimamente relacionado con la Muerte Súbita del deportista, me alegra informaros que hace escasamente una semana, el 17 de abril, el Senado acordó instar al Gobierno a crear un registro con las causas más frecuentes de muerte súbita en deportistas, así como a regular la presencia de personal adecuadamente formado y material de reanimación cardiopulmonar en las instalaciones deportivas.
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó por unanimidad una moción presentada por CiU, en la que se pide al Ejecutivo la creación de un grupo de trabajo de alto nivel que analice de la situación, actualice los conocimientos e identifique las mejores actuaciones sobre el registro de muertes súbitas. Aquí la reseña
Esto servirá para dar un empujón a la vital importancia que tiene la prevención de los accidentes mortales relacionados con una mala práctica deportiva. Se pueden prevenir estos casos y debemos de seguir trabajando en ello.
Raquel Blasco Redondo (@RaquelBlascoR) es médico especialista en Medicina Interna por el HCU Valladolid y doctora en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con el Estudio de la adaptación cardiovascular al entrenamiento en deportistas de competición.
Desde 1992 ejerce como facultativo especialista en Medicina Interna en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Valladolid). En 1996, fue nombrada coordinadora de la Unidad de Investigación del centro y en el año 2000 responsable de la Unidad de Nutrición. Desde 2008 combina el ejercicio profesional en el centro con su labor como docente.
Ejerce la docencia como profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid, Escuela de ATS y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y de Pamplona, y Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y profesora adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Es, además, médico habilitado por la Comisión Nacional Antidopaje del Consejo Superior de Deportes, en peritaje, control y recogida de muestras y autorizaciones de uso terapéutico (AUT) desde 1993.
Autora del libro ‘Adaptaciones cardíacas al entrenamiento en deportistas de competición’, cuenta con 17 años de experiencia tanto en el mundo de la alta competición como el deporte base y la actividad deportiva de ocio y tiempo libre. En http://raquelblascor.wordpress.com/ encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo de la medicina aplicada al deporte.