Koke Ruíz (Antequera, 1995) porter de l’Espanyol B i peça clau en l’èxit del filial blanc-i-blau gràcies a la seva gran actuació entre els tres pals, ens parla de les seves sensacions després de 9 jornades protegint la porteria perica.
17 jornadas disputadas y 29 puntos. ¿Esperabais esta exitosa campaña del filial?
Cuando empezamos la pretemporada no nos poníamos ninguna meta. Queríamos hacer los primeros ocho partidos y ver donde nos encontrábamos y a partir de ahí, ir marcándonos unos objetivos. En la jornada 8 nos encontrábamos también en zona alta y quisimos dar un paso adelante y decir “vamos a intentar buscar el play-off”.
¿Consideras que gran parte del éxito del filial en la competición es gracias a las nuevas incorporaciones?
Con la segunda vuelta que hicimos el año pasado, la base del equipo es la misma. Es una base importante. Las incorporaciones de este año han sido buenas, han reforzado y han mejorado lo que había. Han servido para mejorar y para darle al equipo ese punto de calidad que tal vez le hacía falta.
¿Cuáles son los puntos fuertes del filial?
El más importante es la cohesión de grupo y el buen ambiente que hay en el vestuario y otro detalle que nos caracteriza es que somos muy rápidos.
¿Y los débiles?
Siempre hay cosas a mejorar, depende también del partido y de la jornada se nos han complicado distintos aspectos. A veces la fortuna de cara a gol o la fase defensiva… pero a lo largo de la Liga habrán muchos aspectos a mejorar.
¿Qué crees que aporta el ser una plantilla tan joven?
Yo creo que esa hambre y esa ambición por querer ganar y llegar lejos. Hacer una buena temporada aquí viene bien tanto al cuerpo técnico como a los jugadores de cara al futuro para poder subir al primer equipo. Si hablamos de aspectos negativos podríamos destacar la inexperiencia. Algunos equipos pueden pensar que no tenemos demasiada experiencia y que nos pueden asustar, pero creo que de momento no está siendo el caso. Suplimos la inexperiencia con esa hambre y esas ganas de ir a más.
Tu debut esta temporada fue ante el Huracán. Empate sin goles ante un rival muy complicado… ¿Qué sensaciones tuviste?
Tuve bastantes buenas sensaciones, salí contento con mi debut, no solo por empatar en un campo tan complicado como es el del Huracán, sino porque al entrar al campo no noté que llevaba 8 jornadas sin jugar y que no había entrado hasta el momento. Tanto el apoyo del cuerpo técnico como el de los compañeros fue el de siempre. Me sentí muy muy cómodo.
¿Esperabas ansioso ese momento?
Esperaba con muchas ganas el momento de saltar al campo, de jugar y poder demostrar que valía para estar en la portería del filial. Cuando más presión podía sentir era cuando no jugaba y llegaba el momento de jugar. Ahora que ya llevo 9 jornadas disputadas presión no siento. Yo creo que ahora mismo estoy más disfrutando que presionado.
Y… ¿Qué sensaciones crees que has transmitido?
Yo creo que de confianza, un portero en el que se puede confiar. Un portero que desde el primer momento partía de una posición con menos importancia, con un rol menor pero que a partir de ahí demostró que si que se puede contar con él y que está preparado para jugar.
¿Ha significado “un reto” para ti suplir a Andrés?
En ningún momento. Nunca he querido suplir a Andrés ni olvidarlo. Somos porteros distintos, cada uno con su pros y sus contras y para nada creo que haya sido un reto.
Tu mismo has dicho que sabías cual iba a ser tu rol esta temporada. Sin embargo, estás demostrando que también puedes defender la portería blanquiazul a la perfección. ¿Cuáles son tus propósitos esta temporada?
Como cualquier otro jugador es el de disputar el mayor número de partidos posibles y al mejor nivel. A partir de ahí lo que venga será bienvenido.
Eres una de las grandes promesas de la portería perica… ¿Te imaginas un futuro en el Espanyol?
Me encantaría. Llevo aquí desde el primer año de Juvenil, soy primer año Amateur y no habría algo más bonito ahora mismo para mi que llegar hasta arriba con el Espanyol.
¿Qué sensaciones tuviste el domingo visitando el campo del líder?
Muy buenas sensaciones. Fue un partido en el que sufrimos ya que era un encuentro complicado. Pero lo disfruté, tanto yo como todos mis compañeros porque fue un partido bonito.
¿Esperabais llevaros los 3 puntos o os conformáis?
Siempre buscas los 3 puntos, íbamos con la mentalidad de los 3 puntos. Es verdad que un punto sabe a poco pero después de como se dio el partido y las sensaciones que tuvimos sí que el punto es bastante meritorio.
¿Qué esperas del partido del próximo sábado ante el Valencia Mestalla?
Sacar los 3 puntos que no se nos pueden escapar en casa. Último partido antes del parón, es importante irnos con los 3 puntos, con buenas sensaciones y estar ahí arriba. Será un rival difícil. Esta temporada la categoría está muy compacta y cualquier equipo puede dar la sorpresa.
¿Os sentís más cómodos enfrentándoos a filiales?
No. Nuestros resultados contra los filiales no han sido los mejores. Incluso se nos han dado mejor los equipos más veteranos que los filiales. Se trata de trabajar, el día a día y preparar ese partido.
¿Qué partido ha sido más cómodo para ti?
Quizás el debut ante el Huracán. En el partido en casa contra el Nàstic que era un encuentro complicado también me sentí bastante cómodo pero tampoco mucho más cómodo que en otros partidos. Cada partido te exige cosas distintas.
Y… ¿Cuál te ha sido más complicado?
El partido ante el Hospitalet en casa. Fue un partido en el que sufrimos, se nos atragantó un poco y estuvimos sufriendo hasta el final. Aunque por lo general, el equipo en casa está sabiendo sacar esos partidos adelante y rematarlos.
Si tubieras que destacar un equipo de #2bg3, ¿Cuál seria?
Hércules, Nàstic y Lleida son los equipos más fuertes en estos momentos, los que más me han gustado a mi. Tienen una base y una estructura de equipos grandes y eso se nota a la hora de jugar contra ellos.
¿Te atreves a hacer un pronóstico para final de la temporada?
Prefiero no hacerlo. Quiero disfrutar de cada partido y hacerlo lo mejor posible. Ojala el tiempo nos ponga en el play-off.